Las cuentas de Terrenos, Edificios, Equipo de oficina, Equipo de entrega y Maquinaria tienen un movimiento muy semejante: aumentan cada vez que se compra uno de esos bienes; y disminuyen cuando se vendan o se den de baja por inservibles.
En tales casos, existe una opción más sencilla. Sin embargo, solo se debe usar cuando el material no suponga un desembolso importante y se vaya a consumir durante el mismo ejercicio de compra.
303 Papelería y artículos de escritorio: Se carga del importe de toda la papelería que se tenga que adquirir. Se abona del importe de la papelería y útiles que se hayan usado. Su saldo es deudor y expresa el importe de la papelería que no se ha usado por la empresa.
Se aumentarán cada vez que se adquieran y disminuirán por el precio del costo de los bienes que se vayan utilizando o consumiendo; es decir, conforme se vayan “gastando” se considerarán como un gasto y deberán descargarse de la cuenta de activo y aplicarse a los resultados de operación.
2. Eficiencia: El nuevo material de oficina puede mejorar la eficiencia en el trabajo. Por ejemplo, el uso de bolígrafos de alta calidad puede evitar la necesidad de volver a escribir documentos, lo que ahorra tiempo y recursos.
Ahora bien, el principio de importancia relativa permite omitir algunos principios contables si las partidas no son significativas.
Por su parte, el pasivo es una inversión que contribuye a disminuir el poder adquisitivo del inversor. Los peores pasivos son aquellos que generan el mayor gasto con el menor valor invertido.
El banco digital Qonto ofrece funcionalidades que facilitan la contabilidad del material de oficina de uso diario de las pymes.
Esto implica que cada factura de compra de material se contabiliza en una cuenta contable del subgrupo sixty two
4. Desperdicio o mal uso: Si los empleados están utilizando los suministros de manera ineficiente o hay desperdicio, esto puede resultar en un aumento de los gastos en material de oficina.
2.- Al cierre del ejercicio se dará de baja el material de oficina con el que contaba la empresa al principio del ejercicio y se dará de alta el existente a 31 de diciembre.
En realidad, en contabilidad se consideran material de oficina todos aquellos elementos que se utilizan para la realización de las tareas administrativas del negocio que here tienen una característica diferenciadora y es que son consumibles.
En términos contables, cuando el material de oficina se considera un gasto, se registra en la cuenta de «Gastos de oficina» o «Gastos generales». Estos gastos se reconocen en el estado de resultados y disminuyen el resultado neto de la empresa.
Los gastos diferidos, a pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que gastos ya pagados pero que aún no han sido utilizados, cuyo objeto es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aun no se han utilizado dichos gastos.